Skip to content

Conoce el beneficio de las frutas y verduras seg√ļn su color

El color de muchas frutas y verduras nos pueden indicar el valor de sus propiedades, pero no te dejes enga√Īar por una hermosa tonalidad, pues muchas veces pueden contener conservante qu√≠micos que lejos de mejorar nuestra salud, la empeoran.

En teoría, el color es la luz de una cierta longitud de onda que un objeto (para efectos de este artículo fruta o vegetal) refleja porque no es capaz de absorber. Y esto a su vez retoma la correlación entre color y nutrientes, y también sobre el hecho de que un hongo rojo no se van a encontrar las propiedades que hay en un tomate rojo. Son del mismo color, pero eso no es un indicativo de que estén conformados por los mismos componentes.

Existen distintos grupos conformado por frutas, verduras y hortalizas, las cuales vamos a presentar a continuación:

Verde:

En el grupo verde hay muchas verduras, como lo son los pepinos, aguacates, calabacines (que son cucurbitáceas), manzanas verdes, alcachofas, uvas verdes, perejil, kiwis, limones, espárragos, brócoli, coliflor, apio, cilantro, lechugas, espinacas, berro, pimientos verdes.

Las verduras presentes en este grupo nos aportan ácido fólico, que es importante para la síntesis de glóbulos rojos.

También nos protegen contra varios tipos de cáncer, fortalecen la vista (ya que algunas frutas y verduras aportan luteína). Estos alimentos mantienen los dientes y huesos fuertes.

Blanco:

Este grupo lo conforman elementos alimenticios como: ajo, cebolla, coliflor, peras, apio (que tambi√©n se ubica en el grupo verde), pl√°tanos, duraznos, champi√Īones.

Todos ellos son alimentos muy distintos y en algunos de ellos hay compuestos de azufre que son buenos para las arterias que se encuentran en el ajo o la cebolla. Los hongos son ricos en selenio, porque lo extraen del suelo.

Las frutas y verduras que se agrupan en el color blanco son √ļtiles para mantener los niveles de colesterol en las personas, ayuda a combatir la salud coronaria y disminuyen la aparici√≥n de distintos tipos de c√°ncer.

Naranja (y amarillo)

Lo agrupan melones, lima, mangos, papaya, duraznos, pi√Īa, mandarinas, zanahoria, pimientos amarillos y tomates amarillos.

Los alimentos de esta tonalidad nos protegerán contra varios tipos de cáncer y favorecen la visión nocturna. La mayoría de frutas y verduras en este grupo son cítricos, contienen Vitamina C y betacaroteno responsables de retrasar el envejecimiento prematuro.

Rojo:

Los tomates y pimientos forman parte del grupo rojo, que son solanáceos. Tienen licopeno, una sustancia anticancerígena, por lo que consumirlos, nos brindará excelentes beneficios a nuestra salud.

También se incluyen las naranjas sanguinas (que quizás encajen mejor en el grupo naranja), sandías, fresas y cerezas que no tienen licopeno. Manzanas rojas, toronjas rosadas, cebollas moradas y por supuesto, tomates.

El aporte de los alimentos que conforman el grupo rojo fortalecen la memoria, nuestro sistema urinario, al corazón y protegen contra diferentes tipos de cáncer.

Morado:

Aquí están las berenjenas, las moras, la achicoria, las bayas, zarzamoras, ciruelas, uvas moradas, higos, col, arándanos.

Ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento y fortalecen al cuerpo contra algunos tipos de cáncer. Son aplicables para el buen funcionamiento de la memoria y contribuyen con la limpieza de las vías urinarias.

Consumir verduras de distintos colores significa obtener en nuestro cuerpo los diferentes nutrientes que podemos encontrar en hortalizas de un mismo color.

  • Los alimentos que conforman el grupo Blanco contienen betaglucanos, flavonoides, isotiocinas, que regulan al sistema inmunol√≥gico y equilibran nuestros procesos hormonales; son ricos en azufre que desempe√Īan un papel como antitromb√≥ticos protegiendo el tejido √≥seo.
  • La comida del grupo Morado contienen antocianinas y polifenoles, vitamina C y poderosos antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades card√≠acas, c√°ncer y Alzheimer. Ayudan a la memoria y ralentizan el proceso de envejecimiento.
  • Los del grupo naranja y amarillo contienen betacaroteno, zeaxantina, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C. Reducen la degeneraci√≥n relacionada con el avance de la edad, el riesgo de c√°ncer de pr√≥stata, reducen la presi√≥n arterial y los niveles de colesterol, promueven la s√≠ntesis de col√°geno, intervienen en la reparaci√≥n del ADN. Contribuyen a la prevenci√≥n de enfermedades card√≠acas, reducen el riesgo de cataratas y degeneraci√≥n muscular asociada a la edad, tienen acci√≥n desintoxicante.
  • Las frutas y verduras rojas contienen nutrientes como licopeno, √°cido el√°gico, flavonoides. Mol√©culas que reducen el riesgo de c√°ncer de pr√≥stata y del sistema digestivo, reducen la presi√≥n arterial y los niveles de colesterol.
  • Los alimentos verdes se caracterizan por la presencia de clorofila, carotenoides, magnesio, calcio, vitamina C, que contribuyen a la prevenci√≥n de enfermedades del c√°ncer, y vitamina B12, que juega un papel en la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos.