Skip to content

Hacer dieta del Atún

El atún es un pez de la familia de la caballa que vive en agua salada. Hay varios tipos de atún (jurel, el de aleta negra, azul y otros). La dieta del atún es la invención de un culturista llamado Dave Draper. Antes de presentarte tu plan de dieta de atún, primero debe saber que es un pescado muy saludable.

Contiene una gran cantidad de numerosas vitaminas (vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina B6, vitamina B1, vitamina B2, niacina y ácido fólico) y minerales (hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio, y zinc).

También contiene grasas, en su mayoría ácidos grasos poliinsaturados (ácidos grasos omega 3) que son saludables para nuestro organismo, y una pequeña cantidad de colesterol (alrededor de 40 mg por cada 100 gramos). Además, el atún es una fuente muy rica en proteínas de alta calidad.

El atún y los omega 3

El atún es muy importante y es la única fuente natural de tipos específicos de ácidos grasos omega 3 conocidos como DHA y EPA. Estos ácidos grasos omega 3 mejoran la salud del cerebro y el corazón.

Se ha demostrado que el DHA y EPA mejoran la función cognitiva, la memoria y la concentración, y también tienen un efecto positivo sobre el estado de ánimo. Por ello, el atún está especialmente recomendado para personas mayores que tengan problemas de memoria.

La sola presencia de DHA y EPA hace que el atún sea muy saludable para los ojos. Es decir, los ácidos grasos omega 3 previenen la degeneración macular, lo que reduce el riesgo de pérdida de visión en personas mayores de 50 años.

Atún y desintoxicación

El atún contiene selenio, que participa en la creación de una enzima llamada glutatión peroxidasa. Esta enzima juega un papel importante en la desintoxicación del organismo. Es necesario proteger al hígado de los medicamentos porque acelera su metabolismo y eliminación.

Atún y adelgazamiento

Debido a su alto valor nutricional, el atún es un gran alimento para adelgazar. Una lata de atún (alrededor de 150 gramos o 5,3 onzas) contiene solo 110 calorías, que es una cantidad muy pequeña. Sin embargo, si se combina con mayonesa, aumenta significativamente el valor calórico de la comida y ciertamente no te ayudará a perder peso.

La dieta del atún que presentaremos es adecuada para personas que tienen niveles altos de colesterol.

Plan de dieta del atún

Mostramos un plan de 3 días que podrás seguir para bajar de peso de forma saludable y rápida:

Día 1

  • Desayuno: dos tostadas y dos naranjas
  • Almuerzo: Ensalada de atún. Mezclar atún enlatado (aproximadamente 150 gramos) con maíz dulce, pepino y tomate.
  • Postre: un tazón de pudín (no más de 100 gramos )
  • Cena: 100 gramos de ternera cocida con judías verdes y zanahorias. Después de la cena, puedes comer una manzana o una pera.

Día 2

  • Desayuno: Una tostada con queso crema y un huevo cocido. Después del desayuno, puedes comer un cambur.
  • Almuerzo: 7 onzas de atún (200 gr) y 4 galletas saladas
  • Postre: ensalada de frutas y crema batida
  • Cena: 7 onzas (200 gramos) de carne blanca de pollo asado con brócoli cocido y coliflor y una taza de jugo de naranja recién exprimido.

Día 3

  • Desayuno: dos tostadas pequeñas y 1/2 taza de yogur griego
  • Almuerzo: Dos tostadas pequeñas y dos huevos duros. No comas postre después del almuerzo.
  • Cena: 200 gramos de atún con zanahoria hervida y coliflor

Nota: No agregues mayonesa y kétchup al atún, porque aumenta su valor energético y reduce la eficacia de esta dieta.

Después del tercer día, puedes tomar un descanso de un día y comer lo que quiera. A partir de entonces, repite estos tres días de dieta, y nuevamente, toma un descanso de un día y así sucesivamente durante un mes o dos.

No se recomienda esta dieta a largo plazo. En nuestro plan hemos añadido algunos nutrientes que no están en una dieta de atún estricta que practican los culturistas. Es necesario que haya un punto de equilibrio.

Esta dieta es muy eficiente y, en promedio, perderás alrededor de 5 libras (2,3 kg) en 20 días, lo cual es un gran resultado. Lo bueno de esta dieta es que una vez que se pierden kilos, no se pueden recuperar fácilmente, como ocurre con  otras dietas.

Además, como ya hemos explicado, el atún es una fuente muy valiosa de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos, y a través de esta dieta obtendrás todos los nutrientes necesarios.

Por otra parte, si haces ejercicio durante 30 minutos junto con este plan de dieta, puedes esperar resultados más rápidos.

La dieta del atún es una de las más efectivas y saludables, por lo que se recomienda encarecidamente a todo aquel que quiera adelgazar de forma rápida y saludable.

Puntos negativos

Un plan de dietas basado en un solo alimento se considera demasiado restrictivo. Además, los atunes pueden tener niveles muy altos de mercurio. Sigamos analizando un poco más estos y otros inconvenientes y desventajas de este plan de alimentación.

La dieta del atún va aún más lejos, eliminando prácticamente todos los carbohidratos y dejando solo proteínas y algo de grasa. Y dado el contenido de metales pesados ​​de ciertos tipos de atún, en realidad se corre el riesgo de dañar la salud de tu cerebro si intentas seguir esta dieta a largo plazo.

Tu cerebro necesita carbohidratos

Aunque está bien reducir la ingesta de carbohidratos, eliminar por completo este macronutriente esencial de su dieta es una historia diferente. Posiblemente podría afectar la señalización neurológica, ya que la principal fuente de combustible del cerebro es la glucosa.

Esto podría provocar fatiga indebida, desorientación, letargo y dificultad para concentrarse. Además, también puede agotar tus reservas de glucógeno (glucosa almacenada), que sirve como un depósito de importancia crítica cuando baja el azúcar en la sangre.

No obtendrás suficientes nutrientes esenciales

Dejando de lado los carbohidratos, seguir la dieta del atún significa que podrías estar perdiendo algunas vitaminas liposolubles (incluida la vitamina A, que es crucial para la salud ocular) y otras vitaminas solubles en agua y minerales esenciales.

Si sigues la dieta del atún durante demasiado tiempo, podría experimentar efectos secundarios como ceguera nocturna, atrofia muscular o trastornos sanguíneos. Esto se debe a que algunos nutrientes son sinérgicos con otros y requieren la presencia de otro para mejorar la absorción”.

Podrías dañar tu metabolismo

Dado que ningún alimento puede proporcionar todo lo que necesitas para mantenerte saludable, al comer solo atún, también estás reduciendo tu ingesta de micronutrientes. (Por cierto, es bueno tomar un multivitamínico durante la dieta del atún).

Corre el riesgo de dañar tu tasa y vías metabólicas típicas. Los micronutrientes actúan como precursores del metabolismo de los macronutrientes y también como coenzimas para otras reacciones metabólicas.

A tu metabolismo le gusta la variedad

Durante el ejercicio, la confusión muscular permite que el cuerpo se adapte a nuevos estímulos para progresar.

Del mismo modo que debes cambiar regularmente tu rutina de ejercicios si deseas fortalecerte o cambiar la composición de tu cuerpo, también debes cambiar tu dieta para lograr un metabolismo óptimo.

El tracto digestivo necesita más que lo mismo todos los días para mantener su tasa metabólica funcionando de la manera más eficiente posible. Es por eso que hay que variar las comidas.

Una vez que el cuerpo se adapta, es muy fácil para el organismo aprender a compensar y a reducir la velocidad si se acostumbra a recibir lo mismo una y otra vez.

Si decides cambiar tu equilibrio de macronutrientes para reducir los carbohidratos y comer más proteínas, debes consumir más que atún. Incluso comer una variedad de pescado (si por alguna razón no consumes productos animales o proteínas vegetales) es una mejor opción que solo atún.

Conclusiones

La dieta del atún es muy buena, pero solo a corto plazo. La dieta que aplican los culturistas no es muy adecuada para todas las personas por lo que recomendamos que hables con un dietista o médico acerca de este asunto.

Consumir un solo tipo de alimentos no es adecuado para la salud pero puede servir para perder de peso de forma rápida. En ese sentido, esta dieta es bastante recomendada. Si aplicas el plan recomendado más arriba vas a lograr tus objetivos con un mínimo de riesgos.