Skip to content

Hacer Dieta DUKAN

La dieta Dukan afirma que las personas que la hacen pueden perder peso comiendo los mismos alimentos que comía el hombre primitivo, así que te advertimos: si realizas esta dieta, tendrá que comer muchas proteínas y verduras.

La buena noticia es que puedes comer toda la comida que quieras en la Dieta Dukan, siempre y cuando también estés dispuesto a realizar caminatas diarias y hacer ejercicio con regularidad.

La dieta fue lanzada al mercado franc√©s alrededor hace m√°s de 30 a√Īos por el nutricionista¬†Pierre Dukan¬†.¬†Sin embargo, su auge es relativamente reciente, del 2001 hasta hoy. Desde entonces, la dieta ha tenido un gran √©xito en Francia y ahora est√° teniendo un impacto similar en la lista de los m√°s vendidos del Reino Unido y EE. UU.

Cómo funciona la dieta Dukan

La dieta de Pierre Dukan tiene como objetivo volver a entrenar el cuerpo. Dukan tenía como objetivo crear una dieta que mostrara resultados inmediatos y garantizar que cualquier pérdida de peso se mantuviera después de la pérdida de peso inicial.

Obviamente, cuando uno comienza una dieta es importante ver que esta est√° teniendo alg√ļn efecto positivo para que una persona gane la fuerza mental para llevarla a cabo hasta que alcance su peso corporal ideal.

Una de las razones por las que Dukan sugiere comer prote√≠na, y en particular, una dieta rica en carne, es que cree que el hombre es un cazador carn√≠voro y en que realidad estamos dise√Īado para comer carne.

Dukan sostiene que el cuerpo humano posee un sistema √ļnico de digesti√≥n que le permite comer y digerir grandes cantidades de carne, aves y pescado.¬†La dieta se compone de cuatro planes de alimentaci√≥n.¬†Cada una de estas fases anima a las personas a comer una dieta alta en prote√≠nas y baja en calor√≠as.¬†Los alimentos ricos en prote√≠nas se destacan en las cuatro fases diferentes.

La dieta Dukan también fomenta comer el salvado de avena, beber mucha agua y realizar caminatas diarias regulares.

Seg√ļn el libro:

‚ÄúEl programa Dukan Diet se compone de cuatro dietas sucesivas, dise√Īadas para guiar a las personas con sobrepeso al peso deseado y mantenerlas all√≠.¬†Estas cuatro dietas, que gradualmente incluyen m√°s alimentos, han sido especialmente dise√Īadas para lograr lo siguiente, en orden cronol√≥gico: Con la primera dieta, un comienzo rel√°mpago y una p√©rdida de peso intensa y estimulante Con la segunda dieta, una p√©rdida de peso constante y regular que lo lleva directamente a su peso deseado, su propio Peso Verdadero. Con la tercera dieta, la consolidaci√≥n de este peso reci√©n logrado pero a√ļn inestable, que dura un per√≠odo fijo de tiempo 5 d√≠as por cada libra perdida. Con la cuarta dieta, la estabilizaci√≥n permanente de su peso logrado, a cambio de tres medidas sencillas, concretas, orientadoras, sumamente efectivas pero innegociables que debe seguir por el resto de su vida:‚ÄĚ

 Las cuatro fases de la dieta Dukan

1.       Fase de ataque

La fase de ataque del plan tiene como objetivo atacar el cuerpo y sacudirlo para que pierda peso. Durante esta etapa, las personas que hacen la dieta pueden comer tanta carne magra como quieran.

Esta fase también permite que las personas ingieran 3 cucharadas de salvado de avena y 1,5 litros de agua al día. Durante este período, las personas que hacen la dieta pueden elegir entre una variedad de 72 tipos de carne magra o baja en grasa.

Después del final de este período, el individuo debería ver una pérdida de peso significativa, y sin duda, esto debería ser suficiente pérdida de peso para animar a la persona a seguir la dieta.

2.       Fase de crucero

La Fase Crucero de la dieta agrega 32 vegetales a la rutina. Estos vegetales no contienen almidón y se deben comer cada dos días. Se mantiene la dieta básica de proteínas ilimitadas en forma de carne magra y baja en grasa.

La duración promedio de esta fase se basa en un programa de 3 días por cada libra (450 gr) que desees perder. La fase de crucero tiene como objetivo llevar a la persona a su peso ideal.

3.       Fase de consolidación

La fase de consolidación es cuando las personas que hacen esta dieta son más vulnerables. Esto podría significar que las personas que hacen la Dukan pueden recuperar rápidamente los kilos que habían perdido.

La Fase de Consolidación tiene como objetivo evitar que estas personas vuelvan a sus malos hábitos anteriores al permitirles dos comidas de celebración cada semana.

Esta fase permite una cantidad ilimitada de prote√≠nas y vegetales todos los d√≠as junto con una sola pieza de fruta baja en az√ļcar, rebanadas de pan integral y una porci√≥n de queso duro.¬†La idea con esta fase es que la persona comience a aprender c√≥mo comprometerse a comer la dieta b√°sica de prote√≠nas.

4.       Fase de estabilización permanente

Esta es la sección de mantenimiento del plan. Pierre Dukan promete que durante esta fase la persona que hace la dieta puede comer lo que quiera sin recuperar peso, siempre que siga el plan de proteínas como en la Fase 1; comer 3 cucharadas de salvado de avena al día; y caminar 20 minutos diarios y nunca usar los ascensores o escaleras mecánicas.

La dieta Dukan resumida

  • Fase de ataque:¬†Prote√≠nas puras.¬†Duraci√≥n: de 2 a 7 d√≠as, siendo la media de 5 d√≠as.
  • Fase de crucero:¬†100 alimentos ilimitados en alternancia. Duraci√≥n promedio: 3 d√≠as por cada libra (450 gr) que desees perder.
  • Fase de consolidaci√≥n:¬†Duraci√≥n promedio: 5 d√≠as por libra (450 gr) ¬†perdida.
  • Fase de estabilizaci√≥n permanente:¬†1 d√≠a de prote√≠na pura todos los jueves de por vida.¬†No m√°s ascensores y escaleras mec√°nicas. 3 cucharadas de salvado de avena al d√≠a.

Críticos de la dieta Dukan

No todos los dietistas y nutricionistas apoyan la dieta de Pierre Dukan. Muchos piensan que eliminar por completo un grupo de alimentos no es una buena idea. Algunos opinan que la eliminación de almidón y carbohidratos de la dieta significa que el cuerpo comenzará a perder nutrientes importantes.

Aunque des posible que eliminar los carbohidratos de la dieta de una persona durante un per√≠odo corto es aceptable, a largo plazo, la dieta podr√≠a afectar la salud.¬†Tambi√©n implica que ‚Äúsi alto contenido de prote√≠nas significa bajo contenido de fibra‚ÄĚ, es muy probable que el resultado sea el estre√Īimiento.

Se sabe que las dietas restrictivas pueden ser problemáticas. Perder más de 1 a 2 libras (de medio a un kg) por semana puede provocar problemas de salud ya que no es saludable perder peso tan rápido porque no solo se pierde grasa y líquidos, sino también una masa muscular preciosa, que es realmente difícil de reemplazar, especialmente a medida que se envejece.

Bajar de peso r√°pidamente puede provocar c√°lculos biliares y p√©rdida de masa muscular.¬†Adem√°s, si las personas que hacen dieta tienen estre√Īimiento, mal aliento, sequedad de boca y fatiga, deben dejar de hacerla de inmediato.

Lista de alimentos de la dieta Dukan

Esta es una dieta con bastantes alternativas alimenticias:

Carnes

Ternera, Bife, Solomillo de Ternera, Solomillo, Rosbif, Rabadilla, Bresaola de Lengua, Ternera secada al aire/al viento, Escalope de ternera, Chuleta de ternera, Hígado de ternera, Lonchas de jamón precocido (sin grasa ni corteza), Rebanadas de pollo y pavo precocidas (sin grasa ni corteza) Tocino de caza reducido en grasa; (venado, faisán, perdiz, liebre, urogallo) Conejo / liebre.

Pescado

Lubina Bacalao (fresco) Cangrejo / palitos de mar (surimi) Lenguado / lenguado de lim√≥n, Lenguado de Dover, Salmonete, Eglefino, Merluza, Flet√°n, Arenque, Caballa, Rape, Solla, Abadejo/Coley Trucha arco√≠ris/Salm√≥n, Salmonete, Salm√≥n ahumado, Sardinas, Besugo, Raya, Pez espada, At√ļn Rodaballo, Merl√°n, huevas de Pescado (bacalao, salm√≥n, arenque), Marisco, Calamares/Almejas, Berberechos, Cangrejo, Cangrejo de r√≠o, Gambas de la bah√≠a de Dubl√≠n, Langosta, gambas del Mediterr√°neo, Mejillones, Ostras, Vieiras, Camarones Buccinos.

Aves de corral

Pollo Poussin, Hígado de pollo, Gallina de Guinea, Avestruz, Paloma, Codorniz, Huevos de pavo, Huevos de gallina, Huevos de codorniz, Productos lácteos descremados, Queso cottage descremado, Queso fresco sin grasa, Yogur griego descremado, Yogur griego sin grasa Quark/yogur descremado (natural o aromatizado con aspartamo), Leche desnatada.

Proteínas Vegetales

Tofu, Vegetales, Alcachofa, Espárragos, Berenjena, Remolacha, Brócoli/brócoli morado, Repollo: blanco/rojo/Saboya/coliflor/hojas chinas/colinabo/col rizada/coles de Bruselas (todo tipo de repollo), Zanahoria, Apio/apio, achicoria.

100 Alimentos naturales que te mantienen saludable: Calabac√≠n, Pepino, Hinojo, Jud√≠as francesas/jud√≠as verdes, Puerro, Hongos, Cebolla, Palmitos, Pimientos (dulces), Calabaza/tu√©tano/calabaza, R√°bano, Ruibarbo, Hojas de ensalada: todo tipo de lechuga/r√ļcula/berro/alfalfa/escarola rizada/acedera, Habas de soja, Espinacas, acelgas, Tomates, Nabos.