Skip to content

La Dieta del Plátano

La dieta del plátano implica una serie de planes de alimentación que utilizan los plátanos, cambures o bananas como la base principal de la dieta.

Cuando se promovió la dieta Morning Banana en el sitio de redes sociales japonés “Mixi” en marzo de 2008, se hizo tan popular que resultó en una escasez de banana en todo el país.

La dieta fue creada por Hitoshi Watanabe, quien ha estudiado medicina preventiva y su esposa Sumiko, que es farmacéutica.

Los conceptos básicos de la dieta del plátano en la mañana (Morning Banana)

Los creadores de la Morning Banana Diet afirman que comer solo plátanos y beber agua a temperatura ambiente en el desayuno conduce a la pérdida de peso independientemente de lo que se consuma durante el resto del día.

La dieta es extremadamente simple y fácil de seguir, sin embargo, muchos japoneses han reportado una rápida reducción de peso al experimentar con esta dieta.

  • Una de las razones por las que puede funcionar es que se dice que los plátanos mejoran la digestión y estimulan el metabolismo. Otra posibilidad es que los plátanos tengan un alto contenido de almidón resistente, que es un tipo de fibra que puede provocarr la sensación de saciedad y puede bloquear la absorción de algunos carbohidratos.
  • La razón por la que el agua tiene que estar a temperatura ambiente no tiene base científica pero se han especulado muchas teorías en Internet como que mejora la digestión o reduce el hambre.
  • También se recomienda a las personas que hacen dieta que cenen antes de las 8 pm y que eviten los postres después de la cena. Si sientes mucha hambre, es aceptable comer una pieza de fruta.
  • Aparte de comer plátanos en el desayuno y evitar comer tarde en la noche, otra regla de la dieta es que debes irte a dormir antes de la medianoche todas las noches. El fundamento de este consejo es sólido, ya que los estudios científicos muestran una relación entre la falta de sueño y la obesidad.
  • En todo momento, las personas que hacen dieta deben seguir el principio japonés de comer hasta estar solo al 80% de lleno.
  • Los productos lácteos y el alcohol no están permitidos en esta dieta. Además, la única bebida que se puede consumir con las comidas es agua a temperatura ambiente (la temperatura ambiental en las mañanas suele ser un podo fría, aunque tu referencia debe ser la temperatura en tu localidad).

Alimentos recomendados

  • Plátanos: deben estar crudos, no cocidos ni congelados. Por algo se le llama la dieta del plátano ☺)

Plan de dieta de muestra 【menú】

A continuación te mostramos un menú sugerido para la dieta del plátano o cambur.

Desayuno

  • Uno o más plátanos (tantos como desees hasta que te sientas lleno)
  • Un vaso de agua a temperatura ambiental o tibia

Almuerzo

  • Comida de elección
  • Bocadillo de la tarde
  • Se permite un pequeño bocadillo dulce alrededor de las 3 p.m. si tienes hambre

Cena

  • Comida a elegir, pero debe consumirse antes de las 8 p.m.
  • Sin postre

Pros

Las ventajas de la dieta del plátano son las siguientes:

  • Desayunar cambures todos los días puede aumentar el metabolismo y reducir la probabilidad de comer en exceso más tarde en el día.
  • Evitar la cafeína en el desayuno puede conducir a niveles más estables de glucosa en la sangre y a reducir el apetito.
  • No comer después de las 8 p.m. reducirá la tendencia a comer bocadillos nocturnos con alto contenido calórico.
  • Evitar los productos lácteos y los postres reducirá las calorías al limitar la ingesta de grasas y azúcares.
  • Los plátanos son un alimento nutritivo y rico en fibra, vitaminas B6 y C y potasio.
  • Desalienta comer en exceso.

Contras

La dieta del plátano también puede tener algunas desventajas o inconvenientes tales como:

  • Es posible que algunas personas que hacen dieta no respondan bien a un desayuno con carbohidratos puros, especialmente aquellas con hipoglucemia.
  • Es fácil para las personas que hacen dieta consumir un exceso de calorías si comen lo que quieran y sin restricciones en el almuerzo y la cena.
  • No fomenta el ejercicio (aunque puedes incluirlo por iniciativa propia).
  • No aborda los factores psicológicos que intervienen en la dieta.

Menos calorías sigue siendo clave

Si las personas que la practican tienen éxito con esta dieta, no es probable que se deba a las cualidades especiales de quema de grasa de los plátanos. Es mucho más probable que esté relacionado con seguir las otras reglas de la dieta como comer solo en momentos específicos del día y evitar los postres.

Esto dará como resultado una reducción de calorías que promoverá perder peso, siempre que las personas que hagan la dieta no consuman calorías en exceso en sus otras comidas.

¿Los plátanos son buenos para bajar de peso?

Los plátanos son una excelente fuente de fibra. Un plátano mediano contiene 3,07 gramos (g) de fibra y la ingesta diaria recomendada para adultos es de 25 g para aquellos con una dieta de 2.000 calorías.

Las investigaciones muestran que existe un vínculo entre una mayor ingesta de fibra y un menor peso corporal. Este nutriente también puede ayudar a reducir y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

La fibra puede ayudar a las personas a sentirse llenas por más tiempo, lo que puede reducir la cantidad total de calorías que consumen. El cuerpo tarda mucho en digerir ciertos tipos de fibra, lo que le permite regular mejor la ingesta de alimentos.

Los autores de una revisión que analizó más de 50 estudios sugieren que aumentar la ingesta diaria de fibra en 14 g podría conducir a una disminución del 10% en la ingesta total de energía y una pérdida de peso de 2 kilogramos (4,41 libras) durante 4 meses.

Una investigación de China analizó los efectos de la fibra dietética sobre el apetito en 100 adultos con sobrepeso pero por todo lo demás estaban sanos. Los resultados mostraron que un aumento en la fibra dietética redujo la sensación de hambre, así como la cantidad de calorías que consumieron los participantes.

La fibra también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los plátanos verdes inmaduros contienen almidón resistente. El almidón resistente es un carbohidrato que no se descompone fácilmente en el intestino delgado.

En cambio, pasa al intestino grueso, lo que significa que no aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Luego fermenta en el intestino grueso, estimulando el crecimiento de bacterias buenas en el tracto intestinal.

Comer almidón más resistente puede ayudar a las personas a perder peso, ya que actúa de manera similar a la fibra dietética. Puede reducir el apetito de una persona al hacer que se sienta más llena durante más tiempo.

Las investigaciones sugieren que el almidón resistente también podría ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. Los beneficios que proporciona para la salud intestinal pueden ayudar con el estreñimiento y reducir el riesgo de cáncer de colon.

Otros beneficios

La gente suele asociar las bananas con un alto contenido de potasio, pero también contienen muchos nutrientes que son importantes para el cuerpo.

Potasio

La ingesta diaria recomendada de potasio es de 2.600 miligramos (mg) para mujeres adultas y de 3.400 mg para hombres adultos. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deberán aumentar su ingesta regular.

Un plátano mediano contiene 422 mg de potasio, lo que equivale aproximadamente al 12% de la ingesta diaria recomendada.

El potasio ayuda a regular los niveles de sodio en el cuerpo, lo que puede reducir la presión arterial y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También es vital para la salud renal y puede reducir el riesgo de cálculos renales.

Magnesio

Los plátanos también son una buena fuente de magnesio. Un plátano mediano contiene 32 mg de magnesio, que es aproximadamente el 8% de la ingesta diaria recomendada.

El magnesio es esencial para la producción de energía, el funcionamiento del sistema nervioso y la regulación de la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.

Los flavonoides y el magnesio en los plátanos también pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de resistencia a esta.

La insulina controla los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Si el organismo no puede utilizar la insulina correctamente, esto puede provocar enfermedades como la diabetes .

Energía

Los plátanos también son una gran fuente de energía al hacer ejercicio. Los resultados de un estudio de 2012 mostraron que comer un cambur maduro durante el ejercicio tenía un efecto similar en la resistencia que una bebida con carbohidratos.

El pequeño estudio involucró a 14 ciclistas entrenados que completaron dos pruebas contrarreloj en bicicleta de 75 kilómetros, y los investigadores realizaron análisis de sangre antes y después del ejercicio para mostrar los efectos.

El estudio mostró que comer una banana antes y después del ejercicio de resistencia fue efectivo para el rendimiento, pero no más que la bebida con carbohidratos. Sin embargo, aquellos que comieron plátanos tenían niveles más altos de dopamina. La dopamina es una sustancia química del cuerpo responsable de los sentimientos de motivación y recompensa.

Nutrición

El contenido nutricional preciso de un plátano varía según su tamaño. Un plátano mediano, que mide entre 7 y 8 pulgadas de largo, contiene:

  • Energía: 105 kcal
  • Proteína: 1,29 g
  • Fibra: 3,07 g
  • Carbohidratos: 27 g
  • Grasas: 0,39 g
  • Potasio: 422 mg
  • Magnesio: 31,90 mg
  • Fósforo: 26 mg
  • Calcio: 5,90 mg
  • Vitamina C: 10,30 mg
  • Hierro: 0,31 mg
  • Folato: 23,60 microgramos (µg)

Los cambures también contienen pequeñas cantidades de vitamina A, E y K.