Skip to content

La Dieta del Pl√°tano

La dieta del plátano implica una serie de planes de alimentación que utilizan los plátanos, cambures o bananas como la base principal de la dieta.

Cuando se promovi√≥ la dieta Morning Banana en el sitio de redes sociales japon√©s ‚ÄúMixi‚ÄĚ en marzo de 2008, se hizo tan popular que result√≥ en una escasez de banana en todo el pa√≠s.

La dieta fue creada por Hitoshi Watanabe, quien ha estudiado medicina preventiva y su esposa Sumiko, que es farmacéutica.

Los conceptos b√°sicos de la dieta del pl√°tano en la ma√Īana (Morning Banana)

Los creadores de la Morning Banana Diet afirman que comer solo plátanos y beber agua a temperatura ambiente en el desayuno conduce a la pérdida de peso independientemente de lo que se consuma durante el resto del día.

La dieta es extremadamente simple y fácil de seguir, sin embargo, muchos japoneses han reportado una rápida reducción de peso al experimentar con esta dieta.

  • Una de las razones por las que puede funcionar es que se dice que los pl√°tanos mejoran la digesti√≥n y estimulan el metabolismo. Otra posibilidad es que los pl√°tanos tengan un alto contenido de almid√≥n resistente, que es un tipo de fibra que puede provocarr la sensaci√≥n de saciedad y puede bloquear la absorci√≥n de algunos carbohidratos.
  • La raz√≥n por la que el agua tiene que estar a temperatura ambiente no tiene base cient√≠fica pero se han especulado muchas teor√≠as en Internet como que mejora la digesti√≥n o reduce el hambre.
  • Tambi√©n se recomienda a las personas que hacen dieta que cenen antes de las 8 pm y que eviten los postres despu√©s de la cena. Si sientes mucha hambre, es aceptable comer una pieza de fruta.
  • Aparte de comer pl√°tanos en el desayuno y evitar comer tarde en la noche, otra regla de la dieta es que debes irte a dormir antes de la medianoche todas las noches. El fundamento de este consejo es s√≥lido, ya que los estudios cient√≠ficos muestran una relaci√≥n entre la falta de sue√Īo y la obesidad.
  • En todo momento, las personas que hacen dieta deben seguir el principio japon√©s de comer hasta estar solo al 80% de lleno.
  • Los productos l√°cteos y el alcohol no est√°n permitidos en esta dieta. Adem√°s, la √ļnica bebida que se puede consumir con las comidas es agua a temperatura ambiente (la temperatura ambiental en las ma√Īanas suele ser un podo fr√≠a, aunque tu referencia debe ser la temperatura en tu localidad).

Alimentos recomendados

  • Pl√°tanos: deben estar crudos, no cocidos ni congelados. Por algo se le llama la dieta del pl√°tano ‚ėļ)

Plan de dieta de muestra „Äźmen√ļ„ÄĎ

A continuaci√≥n te mostramos un men√ļ sugerido para la dieta del pl√°tano o cambur.

Desayuno

  • Uno o m√°s pl√°tanos (tantos como desees hasta que te sientas lleno)
  • Un vaso de agua a temperatura ambiental o tibia

Almuerzo

  • Comida de elecci√≥n
  • Bocadillo de la tarde
  • Se permite un peque√Īo bocadillo dulce alrededor de las 3 p.m. si tienes hambre

Cena

  • Comida a elegir, pero debe consumirse antes de las 8 p.m.
  • Sin postre

Pros

Las ventajas de la dieta del pl√°tano son las siguientes:

  • Desayunar cambures todos los d√≠as puede aumentar el metabolismo y reducir la probabilidad de comer en exceso m√°s tarde en el d√≠a.
  • Evitar la cafe√≠na en el desayuno puede conducir a niveles m√°s estables de glucosa en la sangre y a reducir el apetito.
  • No comer despu√©s de las 8 p.m. reducir√° la tendencia a comer bocadillos nocturnos con alto contenido cal√≥rico.
  • Evitar los productos l√°cteos y los postres reducir√° las calor√≠as al limitar la ingesta de grasas y az√ļcares.
  • Los pl√°tanos son un alimento nutritivo y rico en fibra, vitaminas B6 y C y potasio.
  • Desalienta comer en exceso.

Contras

La dieta del plátano también puede tener algunas desventajas o inconvenientes tales como:

  • Es posible que algunas personas que hacen dieta no respondan bien a un desayuno con carbohidratos puros, especialmente aquellas con hipoglucemia.
  • Es f√°cil para las personas que hacen dieta consumir un exceso de calor√≠as si comen lo que quieran y sin restricciones en el almuerzo y la cena.
  • No fomenta el ejercicio (aunque puedes incluirlo por iniciativa propia).
  • No aborda los factores psicol√≥gicos que intervienen en la dieta.

Menos calorías sigue siendo clave

Si las personas que la practican tienen éxito con esta dieta, no es probable que se deba a las cualidades especiales de quema de grasa de los plátanos. Es mucho más probable que esté relacionado con seguir las otras reglas de la dieta como comer solo en momentos específicos del día y evitar los postres.

Esto dará como resultado una reducción de calorías que promoverá perder peso, siempre que las personas que hagan la dieta no consuman calorías en exceso en sus otras comidas.

¬ŅLos pl√°tanos son buenos para bajar de peso?

Los plátanos son una excelente fuente de fibra. Un plátano mediano contiene 3,07 gramos (g) de fibra y la ingesta diaria recomendada para adultos es de 25 g para aquellos con una dieta de 2.000 calorías.

Las investigaciones muestran que existe un v√≠nculo entre una mayor ingesta de fibra y un menor peso corporal. Este nutriente tambi√©n puede ayudar a reducir y estabilizar los niveles de az√ļcar en sangre.

La fibra puede ayudar a las personas a sentirse llenas por más tiempo, lo que puede reducir la cantidad total de calorías que consumen. El cuerpo tarda mucho en digerir ciertos tipos de fibra, lo que le permite regular mejor la ingesta de alimentos.

Los autores de una revisión que analizó más de 50 estudios sugieren que aumentar la ingesta diaria de fibra en 14 g podría conducir a una disminución del 10% en la ingesta total de energía y una pérdida de peso de 2 kilogramos (4,41 libras) durante 4 meses.

Una investigación de China analizó los efectos de la fibra dietética sobre el apetito en 100 adultos con sobrepeso pero por todo lo demás estaban sanos. Los resultados mostraron que un aumento en la fibra dietética redujo la sensación de hambre, así como la cantidad de calorías que consumieron los participantes.

La fibra también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los plátanos verdes inmaduros contienen almidón resistente. El almidón resistente es un carbohidrato que no se descompone fácilmente en el intestino delgado.

En cambio, pasa al intestino grueso, lo que significa que no aumenta los niveles de az√ļcar en la sangre. Luego fermenta en el intestino grueso, estimulando el crecimiento de bacterias buenas en el tracto intestinal.

Comer almid√≥n m√°s resistente puede ayudar a las personas a perder peso, ya que act√ļa de manera similar a la fibra diet√©tica. Puede reducir el apetito de una persona al hacer que se sienta m√°s llena durante m√°s tiempo.

Las investigaciones sugieren que el almid√≥n resistente tambi√©n podr√≠a ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. Los beneficios que proporciona para la salud intestinal pueden ayudar con el estre√Īimiento y reducir el riesgo de c√°ncer de colon.

Otros beneficios

La gente suele asociar las bananas con un alto contenido de potasio, pero también contienen muchos nutrientes que son importantes para el cuerpo.

Potasio

La ingesta diaria recomendada de potasio es de 2.600 miligramos (mg) para mujeres adultas y de 3.400 mg para hombres adultos. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deberán aumentar su ingesta regular.

Un pl√°tano mediano contiene 422 mg de potasio, lo que equivale aproximadamente al 12% de la ingesta diaria recomendada.

El potasio ayuda a regular los niveles de sodio en el cuerpo, lo que puede reducir la presión arterial y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También es vital para la salud renal y puede reducir el riesgo de cálculos renales.

Magnesio

Los plátanos también son una buena fuente de magnesio. Un plátano mediano contiene 32 mg de magnesio, que es aproximadamente el 8% de la ingesta diaria recomendada.

El magnesio es esencial para la producci√≥n de energ√≠a, el funcionamiento del sistema nervioso y la regulaci√≥n de la presi√≥n arterial y los niveles de az√ļcar en sangre.

Los flavonoides y el magnesio en los plátanos también pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de resistencia a esta.

La insulina controla los niveles de az√ļcar en la sangre en el cuerpo. Si el organismo no puede utilizar la insulina correctamente, esto puede provocar enfermedades como la diabetes .

Energía

Los plátanos también son una gran fuente de energía al hacer ejercicio. Los resultados de un estudio de 2012 mostraron que comer un cambur maduro durante el ejercicio tenía un efecto similar en la resistencia que una bebida con carbohidratos.

El peque√Īo estudio involucr√≥ a 14 ciclistas entrenados que completaron dos pruebas contrarreloj en bicicleta de 75 kil√≥metros, y los investigadores realizaron an√°lisis de sangre antes y despu√©s del ejercicio para mostrar los efectos.

El estudio mostró que comer una banana antes y después del ejercicio de resistencia fue efectivo para el rendimiento, pero no más que la bebida con carbohidratos. Sin embargo, aquellos que comieron plátanos tenían niveles más altos de dopamina. La dopamina es una sustancia química del cuerpo responsable de los sentimientos de motivación y recompensa.

Nutrición

El contenido nutricional preciso de un pl√°tano var√≠a seg√ļn su tama√Īo.¬†Un pl√°tano mediano, que mide entre¬†7 y 8 pulgadas¬†de largo, contiene:

  • Energ√≠a: 105 kcal
  • Prote√≠na: 1,29 g
  • Fibra: 3,07 g
  • Carbohidratos: 27 g
  • Grasas: 0,39 g
  • Potasio: 422 mg
  • Magnesio: 31,90 mg
  • F√≥sforo: 26 mg
  • Calcio: 5,90 mg
  • Vitamina¬†C: 10,30 mg
  • Hierro: 0,31 mg
  • Folato: 23,60 microgramos (¬Ķg)

Los cambures tambi√©n contienen peque√Īas cantidades de vitamina A, E y K.