Skip to content

¿Qué es la Dieta Ayurvédica y cuáles son los beneficios para la salud?

La dieta ayurvédica, ¿qué tan diferente o similar es de una dieta cetogénica, una dieta paleo o incluso una dieta mediterránea? Bueno, al igual que todas estas dietas, una dieta ayurvédica aborda los alimentos que comemos. Pero no es una dieta.

¿Qué significa eso?

Significa que el Ayurveda no impone creencias o alimentos específicos. Y no restringe. Más bien, se centra en las necesidades individuales únicas de una persona a lo largo de su vida de acuerdo con sus tendencias.

A diferencia de las dietas nombradas, se trata de una dieta fundamental. Una dieta fundamental abarca las elecciones de alimentos individuales sostenibles y saludables, así como los hábitos de estilo de vida.

¿Qué es la dieta ayurvédica?

Basada en la medicina ayurvédica que se fundó en la antigua India, la dieta ayurvédica existe desde hace mucho tiempo.

La idea es la siguiente: cinco elementos diferentes componen el universo: espacio, aire, fuego, agua y tierra.

Estos cinco elementos se canalizan en tres “doshas” diferentes (léase: energías específicas o estados mente – cuerpo). Son vata, pitta y kapha, cada uno de los cuales pertenece a diferentes funciones fisiológicas, un tipo de cuerpo específico y ciertos rasgos emocionales.

Supuestamente, todos tenemos elementos de cada dosha, pero uno es más dominante que los demás (en caso de que te lo preguntes, debe acudir a un médico ayurvédico para averiguar cuál es el más dominante en ti).

La teoría de la dieta ayurvédica es que tú comes de acuerdo con tu dosha para “equilibrar” los diferentes tipos de energía. En la medicina ayurvédica, si tus doshas están equilibrados, tendrás buena salud, pero de lo contrario, podrás experimentar mala salud.

Los pros

  • Uno de los principios de la dieta ayurvédica es la alimentación consciente. En pocas palabras, la alimentación consciente es una práctica que te ayuda a estar más en sintonía con las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo. Implica disminuir la velocidad y estar realmente consciente en el momento mientras comes, prestando atención a todos los sentidos y sensaciones de tu cuerpo.
  • Ayuda a evitar comer sin hambre y es una muy buena manera de desarrollar una relación saludable a largo plazo con la comida.
  • Los devotos de la dieta ayurvédica también afirman que enfatiza los alimentos integrales.

Los contras

  • Cada dosha diferente viene con una lista extensa de alimentos que comer y alimentos que evitar, y algunas de estas “reglas” son bastante incoherentes, según nuestro pensamiento occidental. Por ejemplo, Vata doshas, ​​ debe evitar las verduras crudas y congeladas, el pan hecho con levadura, la avena seca, los garbanzos, el aceite de linaza y el té negro, pero puede comer las frutas dulces, las verduras cocidas, el trigo, el ghee, la cerveza y el vino blanco.
  • Los pitta doshas deben evitar las frutas ácidas, los vegetales picantes, el salmón, las semillas de chía y el vino tinto, mientras que favorecen las frutas dulces, los vegetales dulces y amargos, la pasta, la quinua, la mantequilla, la cerveza y el vino blanco seco.
  • Finalmente los Kapha doshas, ​​por otro lado, deben evitar la fruta agridulce, pepinos, calabaza, avena cocida, leche de vaca, cerveza y vino dulce, pero pueden optar por frutas astringentes, verduras picantes y amargas, cuscús, polenta, leche de soja y vino seco. .

Y eso es solo una pequeña instantánea de una lista muy larga de reglas y restricciones alimentarias que los occidentales no podemos entender muy bien.

¿Sí o no?

Depende. Aunque la dieta ayurvédica promueve la práctica beneficiosa de la alimentación consciente y fomenta muchos alimentos saludables, también promueve muchos alimentos no beneficiosos como parte del llamado plan de alimentación saludable (por ejemplo, mantequilla, vino y chocolate). Además, destaca ciertos alimentos como “más saludables” que otros, lo que simplemente no es cierto.

Esta es una dieta restrictiva, lo cual no es muy bien visto por los dietistas. Las estrictas reglas alimentarias involucradas no solo podrían dejarte atrapado en un ciclo de dieta interminable, sino que también podrían dejarte peor por el desgaste en términos de tu ingesta nutricional, lo que en última instancia podría afectar negativamente tu salud a largo plazo.

Comer los alimentos adecuados para ti

En todos los demás aspectos de nuestras vidas, reconocemos nuestras diferencias, excepto con las dietas. La mayoría de las dietas tienen una mentalidad única para todos.

Sin embargo, es obvio que todos digerimos diferentes alimentos de manera diferente.

Nada es correcto para todos y todo es correcto para alguien”  Dr. Marc Halpern

Ayurveda, con su enfoque constitucional único de mente y cuerpo, te ayuda a reconocer cómo los alimentos pueden mantenerte en equilibrio, o crear síntomas y comprender por qué, para que siempre puedas tomar las mejores decisiones en cualquier momento.

Por ejemplo, si has sido identificado como una persona con una constitución mente – cuerpo dominante de Vata, entonces querrás consumir pequeñas cantidades de alimentos crudos, especialmente vegetales crucíferos como coliflor, brócoli o col rizada y consumir más alimentos  pesados ​​como granos, tubérculos y grasas saludables.

¿Por qué? Porque tienes una tendencia constitucional al estreñimiento, insomnio y ansiedad. Y estos alimentos agravarán esas tendencias y se convertirán en síntomas, especialmente durante lo que se llama la época Vata del año (otoño – invierno)

Cómo comes tus alimentos es otro aspecto importante de una dieta ayurvédica

Hay un dicho en la Medicina Ayurvédica: es mejor comer los alimentos “incorrectos” de manera apropiada que comer los alimentos “correctos” de manera inapropiada.

Puede comer los “mejores” alimentos, pero si no puedes digerirlos correctamente, tu cuerpo no podrá absorber sus nutrientes.

Por lo tanto, una dieta ayurvédica aborda tus hábitos alimentarios.

Comer hasta estar lleno al 75%.

Uno de los principios alimentarios ayurvédicos es comer hasta estar lleno al 75%.

El mejor ejemplo es el de una lavadora.

Si alguna vez has usado una lavadora, entonces sabes que si la sobrecargas con ropa, esta no se limpiará a fondo. Necesitas espacio para que la ropa se mueva, ¿verdad?

Tu estómago es como una lavadora. Debe dejar algo de espacio para que pueda batir su comida y descomponerla adecuadamente. Y también necesita un poco de agua, aproximadamente 1/4 taza de agua a temperatura ambiente.

Además, lo mejor es comer tranquila y conscientemente, para que puedas notar las señales de saciedad del cuerpo, de tal forma que te diga que ha tenido suficiente.

Esto es importante, no solo para una digestión adecuada, sino también para la claridad mental y la salud inmunológica.

Una dieta ayurvédica aborda los factores del estilo de vida que afectan la digestión.

Nuestro estilo de vida también afecta la forma en que digerimos los alimentos que comemos, especialmente factores como el sueño, el estrés y el ejercicio.

La calidad a largo plazo de nuestro sueño, qué tan bien nos recuperamos de situaciones estresantes y cómo movemos nuestros cuerpos a diario no solo impactan nuestra digestión sino que también afecta el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.

Salud integral

El Ayurveda es un sistema de atención médica antiguo, probado y holístico. Considera que todo está conectado. No pone la dieta por un lado, separada del ejercicio o el sueño o tu estado emocional. Ayurveda te ve como un todo y algo único. Por lo tanto, una dieta ayurvédica se trata de una salud integral.